Cristian González-Acosta, Sebastián Duarte-Marín
1 de mar de 2022
En esta investigación registramos una rana que desde hace 24 años no se encontraba, como parte de los resultados del macroproyecto "Biodiversidad de las Cordilleras Central y Occidental".
La rana de lluvia del Quindío (Pristimantis alalocophus), es una rana que únicamente se encuentra en la vertiente occidental de la cordillera central de Colombia y fue vista por última vez en el Valle del Cauca en el año 1997. Diferentes investigadores realizaron varios estudios entre los años 2003 y 2011 en búsqueda de esta rana y la rana arlequín (Atelopus quimbaya), sin embargo, estas especies no fueron encontradas. En el 2021 durante guianza turística en @kiraikai_ecolodge, Cristian encontró una rana que no habíamos registrado en todas nuestras visitas a la reserva. Al llamarle la atención esta curiosa ranita, él nos compartió el registro y después de unas semanas de revisión, nos dimos cuenta de que concordaba con la enigmática rana de lluvia del Quindío Pristimantis alalocophus.
Lo mejor de todo es que seguimos registrando más individuos de esta especie en la reserva, esto es muy importante ya que podemos estudiar esta ranita y empezar a entender por qué se encuentra en este sitio y no en sus localidades previamente registradas, además de conservar su población. La presencia de P. alalocophus en la reserva, se da por el proceso de conservación y cuidado de los bosques en el cañón del río Barbas, realizado por don Juan, dueño de la reserva @kiraikai_ecolodge, un lugar mágico lleno de mucha biodiversidad, entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Esto es una pequeña victoria para la conservación de los anfibios andinos y sin duda, un ejemplo de la pasión y dedicación por el cuidado de los bosques.